G E N E R A L
 

 

HISTORIA

La historia del archivo de la Compañía Real del Monte y Pachuca (CRDMyP) se inicia en 1824 desde el momento en que el Tercer Conde de Regla, entrega sus documentos a la compañía inglesa de Aventureros en las Minas de Real del Monte y se desarrolla a lo largo del siglo XIX cuando se genera una basta correspondencia con su consejo administrativo con sede en Inglaterra, autoridades gubernamentales y casas comerciales; estos registros contables, planos de máquinas y  diversos escritos se irán acumulando en las oficinas de la compañía hasta integrar un valioso testimonio de la época.

Más adelante a finales del S. XIX, continuará enriqueciéndose esta memoria histórica ahora gracias a la participación de inversionistas mexicanos en la consolidación y repunte de la compañía Real del Monte y Pachuca. Para 1906 las minas del distrito son adquiridas por la United States Smelting Refining and Mining Co., quien moderniza la empresa y prepara su estrategia de explotación utilizando parte de la información contenida en los documentos atesorados hasta el siglo XIX, lo que ayuda a su inventario y preservación. De este periodo el archivo histórico se incrementa notablemente al heredar una interesante colección de planos que detallan la orografía y los trabajos de ingeniería realizados en la región hasta mediados del S. XX.

 

 

 

En estos años, el Ing. Alan Probert, directivo de la planta de beneficio de Loreto en Pachuca, se interesa por la historia minera y publica varias de sus investigaciones. Una parte de los originales que consultó los entregó en donación a la Universidad de Austín, Texas. En 1971 el historiador británico Robert W. Randall consulta el archivo de la CRDMyP, su investigación se convierte en un clásico de la historiográfia minera: Real del Monte, una empresa minera británica en México. En él refiere la conservación y cuidado que la CRDMYP, le confería a estos documentos.

Este cuidado de la documentación en 1976 tiene un responsable, William K. Meyer quien continúa la ordenación e inventario de los expedientes de la empresa, labor que servirá de base al trabajo que emprende tres años después un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), asesorados por el Archivo General de la Nación (AGN), y que culmina con la publicación de la Guía del Archivo Histórico de la Compañía de Minas de Real del Monte y Pachuca; con un inventario general de 90 años de información contenida en 105 metros lineales de documentación, con los que se integra el Fondo Siglo XIX del Archivo Histórico.

En 1987 un grupo de historiadores y archivistas concreta el proyecto de integrar el archivo histórico de la CRDMyP, iniciando una labor permanente de rescate de archivos dispersos en oficinas, bodegas, almacenes y minas. Se resguarda por primera vez el conjunto de los acervos documentales hasta alcanzar 2700 metros lineales, con información que comienza en la época de la colonia y llega a la actualidad. En 1988 se restaura y adapta el antiguo edificio de la Negociación Minera de San Rafael y Anexas para albergarlo y  en 1995 se crea el Archivo Histórico y Museo de Mineía, Asociación Civil (AHMM, A.C.), otorgándole una figura jurídica propia que asegura su conservación estudio y divulgación.

La tarea de limpiar y clasificar estos materiales ha requerido varios anos de trabajo sistemático combinado con la catalogación y microfilmación de documentos conservados en el Archivo General de Indias y en la Biblioteca Nacional de Madrid, España. Un logro importante fue la microfilmación (con la anuencia del Arq. Luis Romero de Terreros), de los archivos familiares sobre la administración de los cuatro primeros condes de Regla ordenados e inventariados por el historiador Manuel Romero de Terreros. Ambos grupos de microfilmes enriquecieron notablemente el acervo histórico y ampliaron su cronología hasta 1556.

 

 

 

El primer acercamiento a este conjunto documental se encuentra en la Guía General del Archivo Histórico de la Compañia de Minas de Real del Monte y Pachuca, publicada en coedición con el AGN en 1993. A la guía se han sumado los catálogos del Fondo Norteamericano (Sección Dirección General) y de cada una de las empresas mineras del Fondo Compañias Filiales y Subsidiarias. Esta labor editorial se ha enriquecido con publicaciones como Canto en la Tierra e Imagen ante el Tiempo; una selección de imágenes representativas de la actividad minera en la región, con una introducción histórica. El libro Inmigrantes británicos en el distrito de Real del Monte y Pachuca 1824-1947, es nuestro primer intento de producir materiales de divulgación sobre los momentos trascendentes en la historia de la región.

Hoy día el AHMM, A.C., ha puesto al servicio de los investigadores, estudiantes y público en general un archivo histórico con 419 anos de información, enriquecido con un fondo gráfico integrado por fotografías, planos y carteles. Su trabajo ha sido reconocido por el Archivo General de la Nación quien en 1995 le entregó la Mención Nacional al Merito Archivistico en la categoría de Archivos No Gubernamentales.

Esta labor ha ido mas allá al lograr el rescate y la reutilización de inmuebles, maquinaria y herramientas, dando lugar a tres museos en los que se tiene la oportunidad de adentrarse al mundo y a la historia minera:
Museo de Minería (1993), en la ciudad de Pachuca, Hgo.
Mina de Acosta, museo de sitio (2001), en Real del Monte, Hgo.
Museo de Medicina Laboral y Centro Cultural “Nicolás Zavala” (2004), en Real del Monte, Hgo

 

 
   
 

General

 

Archivo histórico

 

Información

  Museos
 

Actividades

   
 

Tienda

 

Renta de espacios

   
 

Tour minero

   
  Contacto
   
 

Agradecemos & Links

   
 


 

 

 

 

 

DONDE ESTAMOS

Calle de Mina No. 110
Col. Centro Pachuca, Hgo.

Teléfono 01 (771)   7150976

 

 
 
 
Archivo Histórico y Museo de Minería
Mapa | Diciembre 2006 | Derechos